ene
21

¿Los geles de glucosa son buenos o peligrosos?

“Son de gran ayuda pero es indispensable saber cómo utilizarlos para no correr riesgos”

Cuando realizamos un esfuerzo físico intenso se reducen los niveles de glucosa en la sangre, la principal fuente de energía de las células. Para recuperar estos niveles se suelen usar geles con una alta concentración de glucosa. Sin embargo, a pesar de representar una ayuda también pueden representar un peligro para el organismo.

Para evitar cualquier tipo de afectaciones, es necesario saber  cómo se usan adecuadamente y sobre todo conocer cómo reacciona nuestro cuerpo a este tipo de productos.

Es muy común utilizar este tipo de productos sobre todo en pruebas de larga distancia. Los geles ayudan a evitar la fatiga, pero si  se consumen de forma brusca, se obtiene un pico de glucosa en la sangre y el cuerpo responderá con un pico de insulina (es la sustancia que le dice a las células que deben de consumir la glucosa que está en la sangre). El peligro radica en que una vez que la glucosa extra se ha acabado, la gran carga de insulina extra provoca un rebote que termina reduciendo aun mas la glucosa en sangre y provocando una fatiga aun mayor que al principio.

Lo ideal es consumir los geles poco a poco y acompañarlos con agua. Es importante que se ingieran después de haber completado al menos una hora de actividad constante. Si la actividad que se esta realizando dura menos de una hora, es recomendable utilizar únicamente agua y bebidas isotónicas, que también contienen azúcares de fácil asimilación.

Nunca uses por primera vez los geles durante una competencia, utilízalos en los entrenamientos para que conozcas cómo reacciona tu cuerpo. Es necesario que pruebes varias marcas porque dependiendo de tu organismo, algunos geles pueden causarte nauseas.

Los geles no sustituyen en ningún sentido a una buena alimentación durante la semana de la competencia. Una alimentación alta en carbohidratos y baja en grasas dejará nuestro organismo con la reserva de energía necesaria para realizar cualquier prueba física.

Los geles son de gran ayuda pero es indispensable saber cómo utilizarlos para no correr riesgos.

Fuente: Vitonica

Imagen: Agel

4 Comments to “¿Los geles de glucosa son buenos o peligrosos?”

  • Tips para corredores « Corredores del bosque de Tlalpan 18 febrero, 2011 a las 2:29 pm

    [...] Los geles son de gran ayuda pero es INDISPENSABLE saber cómo utilizarlos para no correr riesgos. Click [...]

  • Bertha Paula Rodríguez Licea 23 marzo, 2011 a las 12:15 pm

    Muchas gracias por la informaicón, me gustaria nos informaran sobre riesgos cardiacos para los corredores.

  • mirta silva 26 marzo, 2011 a las 4:17 pm

    Muy buena informaciòn. Gracias. Me encanto la frase de la semana.
    Una pregunta que podemos hacer aparte de decirle al Encargado del Bosque de Tlalpan, que es necesario que ponga en marcha un plan para que la basura se retire de los botes todos los dias? es una verdadera lastima que las autoridades competentes no les importe este hecho.Puedo subir las fotos de los botes y la basura desparramada, sobre todo los lunes. Gracias.

  • xime 16 julio, 2013 a las 3:10 pm

    me gusto muxo..muy buen comentario ¡¡ spero q sigan asi ¡¡ los kiero

Post comment


9 + = catorce

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!