may
30

Historia del Día del Padre

La conmemoración se le debe a una mujer

Se acerca el medio maratón del Día del Padre y muchos comenzarán a festejar corriendo 21 kilómetros. Distancia que exige el esfuerzo y la preparación que no sólo se adquiere en la pista, sino a través de la vida misma. Y aunque  muchos esperan el tercer domingo de junio para dar regalos o ir a comer, no todos conocen el origen del Día del Padre. Fue idea de Sonora Dodd, una mujer de Washington.

Sonora Louise Smart nació en Arkansas en 1882 y tras la Guerra de Secesión, la familia del veterano William Jackson Smart (1842-1919) y su esposa, Ellen Victoria Cheek Smart (1851-1898) se estableció en Washington.

Cuando Sonora tenía 16 años, su madre murió al dar a luz a su sexto hijo.  Así que, junto con su padre, Sonora se hizo cargo de la crianza de sus hermanos.

La relación de Sonora con su padre siempre fue buena y le tenía en gran estima. Así que mientras escuchaba el sermón dominical dedicado a conmemorar el Día de las Madres pensó que la paternidad también debía ser reconocida y festejada. Sugirió el 5 de junio como el día para honrar a los padres a la Alianza Ministerial de Spokane y a la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA, por sus siglas en inglés), pero debido a lo ajustado del tiempo, se estableció el tercer domingo de junio; fecha oficialmente declarada por el presidente estadounidense Lyndon Johnson en 1966.

El primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington y se popularizó rápidamente aunque algunos países lo festejan en otras fechas. España, Bolivia y Honduras se toma el 19 de marzo, día de San José, como el Día del Padre según la tradición católica.

Post comment


− 1 = cinco

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!