jul
23

Descanse en paz el fundador de la Carrera Día del Padre

El día de hoy en el transcurso de la mañana falleció de un ataque cardíaco el señor Eduardo Castañón Huerta quién fundo hace 33 años el Medio Maratón más importante de México: La Carrera del Día del Padre.

Eduardo Castañón nació en Aguascalientes en 1930 en el seno de una familia de cepa católica. Debido a los conflictos de la época, sus padres tuvieron que refugiarse en la ciudad de México, donde Eduardo siguió sus estudios en escuelas católicas, mostrando pronto su inclinación a la música. El joven Eduardo se convierte en un excelente ejecutante de instrumentos como el órgano y el piano y adquiere grandes conocimientos en otras ramas de la música como el Canto Gregoriano y la Polifonía.

Estudió en la Escuela Superior de Música del Arzobispado de México, donde culminó sus estudios de “Chapel Master”.

Desempeña su profesión en diversos templos hasta ser asignado a una iglesia de la delegación de Tlalpan.  En este nuevo desempeño crea un segundo coro de niños con el que obtiene gran éxito.

En 1968 Castañón fue invitado a dirigir un coro de niños en las fiestas del pueblo de San Pedrito; ahí es donde se inicia como corredor. Resulta que en esta localidad un amigo suyo lo invita a participar en una carrera. Él se muestra renuente, aduciendo su edad (38 años), pero en 1969 corre medio maratón entre Santo Tomás Ajusco y Tlalpan.

En sus diarios entrenamientos, con un pequeño grupo de entusiastas deportistas, corría por diferentes rumbos del Bosque de Tlalpan, que fue abierto al público en 1970. Más y más gente se va uniendo a él y a partir de 1980, animado por sus seguidores, comienza a organizar un gran número de carreras, todas de corte informal, privado, casi de tipo familiar.

Con ese su carácter humanista y entregado a sus convicciones Eduardo Castañon, a pesar de sus continuos triunfos, nunca quiso recibir un premio de las carreras que él organizó. De manera que, aprovechando su generosidad, y como un pequeño tributo de nuestra parte, nos complace crear un reconocimiento que lleva su nombre como un doble tributo: a don Eduardo Castañón por una vida dedicada a la promoción del deporte, y a quienes cada año serán merecedores del premio.

Gracias por tu gran legado para los miles de corredores que hemos disfrutado la Carrera del Día del Padre, tu herencia, que a lo largo ha marcado la vida de corredores y familias que se han entregado a participar con el corazón.

¡¡La Edición 34ª de la Carrera la correremos en tu honor!!

DP1_0131

 

2 Comments to “Descanse en paz el fundador de la Carrera Día del Padre”

  • VK 25 julio, 2013 a las 11:28 am

    Mi más sentido pésame a la familia del señor Castañón, nosotros, los corredores, le estaremos eternamente agradecido por lo que creó.

    He de suponer que esta grandiosa carrera a partir del próximo ha de llevar su nombre.

  • Luis Francisco Ruiz 25 julio, 2013 a las 1:55 pm

    La carrera de Don Eduardo por este mundo ha terminado, con el favor de DIos y por Su Misericordia, disfruta del Paraíso y más viniendo de una Familia firme en sus principios y defensora de estos. Muchas gracias por la carrera tan significativa y querida que nos legó

Post comment


7 + = trece

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!