may
16

Conoce a Silvia Neiger #JuevesDeGrandesHistorias #JuevesDeLogros

Author CBT    Category Recomendaciones     Tags

El regreso

Tres dirigibles flotan sobra mi, en un cielo celeste sin nubes – uno es rojo, otro azul y el tercero verde. Alrededor un prado inmenso: El parque de Greenwich. Estoy en el área de salida de la 32ª. Edición del Maratón de Londres 2013. Miles de personas sentadas en el pasto, esperando la hora de alistarse en los grupos de salida. Todos tranquilos, pensativos y listos para lo que nos espera. Después de catorce años vuelvo al ambiente de los maratones, gozo de este aire tan especial entre una multitud de personas, que quiere superar este tremendo esfuerzo físico.

Hace un año quise dejar de trotar, con cualquier esfuerzo me dolía la rodilla. Con cada ejercicio un poco prolongado, ya no aguantaba el dolor. Luego en julio del año pasado, Roberto* insistió de llevarme con “su doctor”, y todo cambió. Él nunca me había mencionado que se trataba de un acupunturista – ¡no hubiera ido! -. Lo que yo pensaba que era desgaste de cartílago ó hueso, resultó una tendonitis crónica del tendón cruzado y del exterior de la rodilla. Incrédula como siempre, me hice una resonancia magnética y me lo confirmaron: ¡Los huesos están bien, puede correr lo que quiera! Después de seis semanas de tratamiento de acupuntura cedió mi lesión y mi rodilla empezó a mejorar. Entusiasmada de andar sin dolores tuve la imprudencia de prometer a los involucrados: Manuel**, Roberto* y sobre todo a mi misma; que “en cuanto estuviera 100% curada, volvería a correr un maratón”, como lo hice hace 15-25 años varias veces. Empecé a entrenar que al principio fue solamente caminar y trotar - ¡¡¡y la rodilla aguantó!!!-. Luego un entrenamiento más en serio y de repente surgió una locura más: en una visita a internet me di cuenta que tenía la posibilidad de lograr el tiempo de calificación para el maratón de Boston, el único en el mundo que exige tiempos establecidos según edad y sexo. ¡Cambio de entrenamiento y mucha dedicación! A veces semanas de 80 km repartidos en sesiones de mañana y tarde. Lo más sorprendente fue, que mi cuerpo reaccionó favorablemente. Cada vez sentía más energía, me sentí más fuerte y con más ganas de lograr mi propósito. Seguí en tratamiento con Manuel** una vez por semana, para evitar alguna molestia. Luego algunas distancias largas de 24-26 kilómetros, tres semanas antes del maratón hasta de 30 y para culminar repeticiones de 3000 a 5000 metros en las últimas dos semanas.

¡Lista! ¡Aquí estoy esperando la salida!

Poco a poco nos vamos despojando de la ropa que nos abriga, el guardarropa se va llenando y el momento de tomar posición en el grupo de salida asignado se  acerca. El tiempo nos acaricia con un aire tibio, el cielo sigue azul – un milagro para Londres. Un minuto de silencio por los eventos en Boston seis días antes. Todos traemos un moño negro en nuestros números de carrera por la misma razón. El disparo de salida y la lenta caminata hasta el arco que indica el kilometro cero. ¡Solamente faltan cuarenta y dos y algunos metros! Arranco el reloj y siento la euforia de antes - de enfrentarme a mi misma. Después de cuatro kilómetros, poco a poco se juntan los corredores de las tres salidas distintas. Nos recibimos con un ¡buuuuhhh! de broma y seguimos el camino. Pasamos por los primeros espectadores que nos esperen frente a sus casas. El ambiente es muy alegre; un letrero, que dice “beer”, parece que nos quiere “desviar” a un pub muy acogedor – un ingles con megáfono en una escalera en medio de la ruta grita: “Everbody stopps – we have to begin again…” y otras bromas más. Llegamos a calles con vallas de espectadores que nos gritan palabras de ánimo, nos aplauden y nos festejen. Muchos corredores deleitan con sus disfraces divertidos a la gente que nos ve pasar; de personalidades de la política, del ambiente artístico, animales fantásticos y disfraces que nos quieren llamar la atención sobre el maltrato a nuestro planeta, desgracias y catástrofes. También la novia de siempre no puede faltar - ¿se casará antes o después de la carrera? -. Ya paso el medio maratón y me siento muy bien. Viene una parte con muchos columpios, calles estrechas, muchos cambios de direcciones. Es imposible correr el ritmo personal, hay que tomar el ritmo del grupo. Llegando al kilometro 30 registro que perdí algo de tiempo en estos últimos kilómetros, hago cálculo de mis tiempos y me doy cuenta que  tengo que aplicarme mucho para poder alcanzar el tiempo de calificación para Boston. Una multitud de personas nos acompaña y con gritos, ruidos de campanas, “manitas” y tambores tratan de darnos el último empujón de ánimo para llegar a la meta. Paso el kilometro 40 y siento que todavía tengo fuerza, aunque me duele todo y acelero otro poquito. Siento que mi voluntad, el bienestar de poder físico y las ganas de llegar me hacen “volar”. En un ”sprint” final paso la meta y paro el reloj. ¡Me marca diecinueve segundos arriba de la marca requerida! ¿Cuál será el tiempo oficial? En realidad no importa en este momento, sé que he logrado MI META: no me lesioné, llegué bien y que  ¡¡¡¡todavía puedo!!!!!

PD: ¡Mi tiempo oficial se estableció a 4:40:17, y el tiempo de calificación hubiera sido 4:40:00, así que tengo que hacer otro intento o a finales de este año o en la próxima primavera!

Silvia Neiger

Artista Plástica, 64 años.

*Roberto Ortiz

Entrenador  y Director General de epc  (entrenamiento personalizado para corredores).  Ha llevado 190 personas en menos de un año a terminar un maratón y ocho de ellos calificaron para Boston, algunos en el primer intento.

** Manuel Medero Médico (Neurólogo), Acupunturista. Enfermo de Esclerosis Múltiple, con cinco operaciones de columna, estable desde hace varios años, gracias al ejercicio diario y la acupuntura.

Artículo escrito por Silvia Neiger

 

1 Comment to “Conoce a Silvia Neiger #JuevesDeGrandesHistorias #JuevesDeLogros”

  • Tiamath 28 mayo, 2013 a las 3:41 pm

    Buenas tardes, antes que nada felicidades por tu recuperación y tu logro. soy de la creencia que todo pasa a su tiempo y si no acreditaste para el maratón es porque tu aprendizaje estaba dirigido a otro punto, el siguiente tal vez sea el maratón. Por otra parte, disculpa ¿en donde puedo contactar a Roberto Ortíz Olguín? Me interesa pedirle una asesoría.

Post comment


tres + 6 =

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!