feb
19

Programa de manejo del Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan (Parte 1 de 6)

Author CBT    Category Bosque, Conservación     Tags

El Bosque de Tlalpan un Área Natural Protegida

Un programa de manejo es un instrumento rector de planeación y administración que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para la conducción y administración de un área natural protegida, de acuerdo a la Ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente (LGEEPA).

Un Área Natural Protegida (ANP), son espacios físicos naturales en  donde el ambiente original no ha sido significativamente alterado por actividades del hombre y que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.

Porqué se declara un área natural protegida?

Por el valor Biológico:

  • Endemismos de flora y fauna.
  • Diversidad biológica representativa de uno o varios ecosistemas
  • Extensión territorial que preserve las características naturales de los ecosistemas.
  • Especies bajo algún régimen de protección especial.

De acuerdo con el programa de manejo del “Área Natural Bosque de Tlalpan”  publicado el 20 de junio del 2011 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se diagnosticaron los siguientes problemas:

Suelos: se presenta erosión y compactación en las zonas con uso deportivo,  recreativo y senderos; además de erosión en zonas en donde se presenta talud debido al corte del trazo de caminos y sitios con pendientes pronunciadas; afectación negativa debida a la extracción clandestina de tierra y hojarasca en algunos sitios del bosque de encino.

Agua: debido a la importante infiltración del agua pluvial, es prioritaria la revisión y mantenimiento de la infraestructura sanitaria actual.

Vegetación:   existen zonas en donde el matorral xerofito está siendo desplazado por especies de bosque cultivado, como  eucalipto, pino y casuarina; en zonas de uso público se tienen áreas sobresaturadas de árboles, cómo resultado de reforestaciones mal planeadas; presencia de plagas en arbolado, como descortezador del cedro blanco, chupador del eucalipto y muérdago, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Nacional de Investigaciones Forestales y Agrícolas (INIFAP) 2006 , (sufragado por CBT, nota fuera del programa).

Vandalismo a la vegetación, riesgo de incendios provocados, saqueo de flora silvestre observándose disminución de poblaciones como: cactáceas, orquidáceas, tigridia y sprekelia.

En especial hace énfasis en el riesgo del manejo inadecuado de la vegetación y los impactos de la recreación desordenada.

Fauna: saqueo de especies de anfibios, reptiles, aves, mamíferos, huevos, nidos, crías, extracción de rocas, excavación de madrigueras, extracción de flores, semillas, bellotas, hongos y troncos, depredación intensiva y permanente por perros y gatos, perturbación por presencia intensiva de visitantes,  presencia de basura, ruido, alimentación artificial de aves y ardillas.

Aspectos ecológicos y ambientales: uso intensivo y desordenado, mal manejo, falta de límites para para la protección de ecosistemas, crecimiento de la zona comercial, venta de productos y alimentos chatarra, realización de eventos musicales y ferias, resguardo de vehículos y equipos, tránsito de vehículos particulares, producción excesiva de ruido.

Aspectos culturales: escaso conocimiento a niveles social y oficial de la importancia histórica y cultural que tiene el Bosque.

Hasta aquí el  resumen del diagnóstico del programa de manejo.

 

Post comment


nueve − = 3

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!