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Vendaje que daña, por Adrián Basillo

Author CBT    Category Entrenamiento, Recomendaciones     Tags

Muchos deportistas de diferentes disciplinas los portan para prevenir lesiones o porque están saliendo de alguna molestia física.

Por ello, y quizá también porque son de diferentes colores, se han vuelto una especie de moda entre corredores, quienes incluso los combinan con sus prendas de vestir para realizar sus rutinas de ejercicio.

Se trata del denominado kinesiotape, esas vendas elásticas, adheribles y de colores que algunas personas que practican el trote se han empezado a colocar en las rodillas, los costados de las piernas o en los tobillos.

Sin embargo, este vendaje neuromuscular, su nombre científico, puede ser contraproducente para un corredor si no está colocado correctamente. El especialista en medicina del deporte, Héctor Martínez, explica por qué.

“Este neurovendaje tiene especificaciones muy precisas. Tiene tres funciones básicas: estimular la acción de un músculo; relajar un músculo, y controlar un edema de una región en específico del cuerpo, todo a partir de un estímulo somatosensorial”, detalla Martínez.

“El adhesivo de vendaje tiene ciertas líneas y la disposición de éstas, al contacto con la piel, favorece la estimulación muscular, linfática y circulatoria”, añade.

Pero esas bondades pueden resultar en todo lo contrario si dicho vendaje se coloca de forma errónea y más cuando sólo se usa por moda, o si se excede en la cantidad de material que se requiere, advierte el especialista.

Y es que muchos corredores han adquirido este producto para andar a la moda y sobre todo porque es de venta libre y se puede encontrar en farmacias, tiendas deportivas y hasta en los mismos gimnasios y clubes. Pero, alerta Martínez, hace falta una cultura para su uso
“Si yo necesito un vendaje de estos para un músculo que requiere una estimulación y coloco uno que lo relaje, estoy haciendo entonces lo contrario, y sería contraproducente, por eso es importante que el médico dé la indicación de la aplicación”, apunta.

Entérate

El estímulo somatosensorial integra la información de la piel que viaja al cerebro, el cual la codifica y en respuesta regresa un estímulo a la región o al músculo en la que se encuentra un vendaje neuromuscular.

¿Cómo nació el kinesiotape?

El neurovendaje nació en el Oriente, específicamente en Corea y Japón en la década de los 70 del Siglo pasado. Empezó a ponerse de moda entre deportistas de Asia y Europa a fines de los 90 y es entre 2002 y 2004 cuando fue visto en mayor medida. En 2008, previo y durante los Juegos Olímpicos de Beijing, se dio su boom y a México llegó después.

Fuente: Periódico Reforma, 2 de Febrero 2013. Artículo por: Adrián Basillo

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