ene
15

Enero mes de la Echeveria

Author CBT    Category Bosque, Conservación, Principales     Tags

 Durante los meses de noviembre a febrero encontraras en floración y semilla una de las plantas características del pedregal del Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, la  conocida comúnmente como oreja de burro, cuyo nombre científico es: Echeveria gibbiflora D.C, los nombres científicos están formados por el género, escrito en mayúscula y la especie en minúscula.

El nombre del género  Echeveria se dio   en honor en honor del artista botánico mexicano del siglo XVIII, Atanasio Echeverría y Godoy.

Se tienen reportadas para el Bosque dos especies de Echeveria, la gibbiflora que es la más común y la mucronata que es parecida a la anterior pero más pequeña.

La familia a la que pertenece el género de Echeveria es la Crassulacea, que son plantas como su nombre lo indica de hojas  crasas, gruesas, carnosas, con jugo, que habitan zonas de poca humedad, como los pedregales, laderas de cerros y barrancas.

En México se tienen más de 130  especies de crasuláceas,  aproximadamente el 83% de las especies  del mundo, distribuidas principalmente en los estados de Oaxaca, puebla e Hidalgo.

Las echeverias del  Bosque de Tlalpan son polinizadas por colibríes que obtienen su néctar rico en azucares para satisfacer sus necesidades energéticas, por otro lado brindan alojamiento a las mariposas de la especie  Callophrys xami que colocan sus huevecillos en las flores y una vez que eclosionan en larvas, se alimentan de sus hojas.

Metabolismo: las crasuláceas poseen mecanismos de ahorro de agua y eficiencia en la fotosíntesis.

Medicina: se han utilizado para tratar la diarrea, los fuegos labiales y como anticonceptivo, esto último se está estudiando en el “Centro de Investigación de Oriente” en el estado de Puebla.Corredores del Bosque de Tlalpan, ofrece plantas de Echeveria gibbiflora cultivadas en vivero con la idea de que sean utilizadas como plantas de ornato, sin extraerlas del Bosque,  utilizar plantas nativas en jardinería brinda muchos  beneficios, entre ellos se encuentra el que no requieren riego, brindan alimento a insectos y requieren mínimo mantenimiento, adaptándose condiciones adversas.

 

 

 

 

 

 

Echeveria en su habitat


 

 

 

 

Plántulas de Echeveria en el vivero del Bosque

 

 

 

 

 

 

Inflorescencias de Echeveria  con semilla 

 

Post comment


8 − siete =

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!