jul
16

Beneficios de correr en la tercera edad

Author admin    Category Recomendaciones, Tips     Tags

El correr en sí reporta muchos beneficios de salud al cuerpo humano, pero cuando este deporte se practica en la tercera edad es increíble cómo estos se multiplican.

Desde siempre correr ha sido recomendado por los médicos por ser una actividad que contrarresta tanto los problemas cardiacos como las arterias.

Para el geriatra de Clínica MEDS, Dr. Juan Carlos Molina, correr “es un elemento preservador y recuperador de funcionalidad y autonomía, además es recreativo, lúdico y sociabilizante en la medida que se haga en compañía”.

Sin embargo, no cualquier adulto mayor puede ponerse a correr de un día para otro, es muy importante visitar a un médico para realizarse un chequeo y descartar enfermedades. El doctor Molina asegura que un mayor que haga actividad física constante puede practicar running, siempre y cuando no tenga limitaciones como el sedentarismo ni problemas articulares.

Una mejor calidad de vida

Según el geriatra Juan Carlos Molina, los adultos mayores que hacen running poseen una mayor y mejor expectativa de vida, “no cabe duda  que el mantenerse activo permite tener un grado de autonomía incluso mayor a personas de 20 años más jóvenes que no sean activos”.

Según su experiencia como geriatra es muy categórico en describir lo que pasa en nuestro país “por sobre el 80 % de los adultos mayores son sedentarios, el que corre vive y muchos de los sedentario estarán sobreviviendo”, señala, algo que sin duda alguna queda de manifiesto con investigaciones realizadas a nivel internacional.

El año 2008 culminaron algunas investigaciones en Estados Unidos, donde en una de ellas – del equipo de Stanford University Medical Center- se estudió a más de mil personas involucradas en el running, ésta arrojó resultados tan determinantes como que las personas que corrieron durante 19 años su tasa de mortalidad fue de 15% versus 34% de los que no hacían ninguna actividad física. Además, los problemas físicos, el grupo de los deportistas lo presentó 16 años después que los sedentarios.

“El envejecimiento es una etapa de nuestra existencia, donde si realizamos alguna actividad física mejoraremos considerablemente nuestra calidad de vida y esto se notará en nuestra salud principalmente”, afirma el geriatra.

 

Fuente: Envejecimiento Activo

Post comment


+ cinco = 11

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!