feb
29

La sal, elemento indispensable para vivir

Author Angel    Category Alimentación, Recomendaciones     Tags

Es el eterno dilema cada vez que nos sentamos en la mesa: ¿echamos sal o no, a la comida? En las siguientes líneas intentaremos resolver éstas, y otras dudas y mitos que existen entorno a uno de los alimentos más valiosos: la sal.

Sin sal la vida no sería posible: es un mineral que nuestro cuerpo precisa para la salvaguardar la propia supervivencia, además de que conserva los alimentos.

Pero, ¿cuánta sal debemos consumir cada día? Se considera que de 4 a 6 gramos diarios son suficientes, más ya puede suponer, en función de algunos casos, un riesgo para la propia salud. Lo recomienda la propia OMS (Organización Mundial de la Salud).

Cuatro gramos de sal se encuentran en una rebanada de pan. También se puede hallar sal en las verduras (por eso conviene cocerlas con poca agua o al vapor, para que la sal no se pierda), en el embutido, los quesos, las galletas, entre otros alimentos.

Si se abusa de la sal, se puede correr el riesgo de padecer, a la larga, problemas de hipertensión y de retención de líquidos. Y es que ese cometido, el de evitar la pérdida de líquido y por consecuencia, la deshidratación, corresponde a la sal. Es, por decirlo de alguna manera, nuestro “regulador de agua”, además de ser, junto a otros minerales, un alimento imprescindible para el músculo.

Existe la creencia de que la sal engorda, aunque esto no es cierto en absoluto pues la sal no aporta calorías. Sin embargo, con un exceso de sal aumenta la densidad de la sangre y provoca sed, por lo cual se bebe agua para restablecer el equilibrio salino del cuerpo. Al acumular agua, el cuerpo aumenta su peso.

También es importante que en un clima básicamente caluroso, como el nuestro, no descuidemos la ingesta de sal, para evitar mareos y desmayos que pueden ser debidos a su ausencia cuando la temperatura sube mucho.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que, si añades sal a las comidas, que sea en poca cantidad. Muchos alimentos ya poseen sal en su formulación.

 

Fuente: Runners.es

Imagen: Shutterstock

Post comment


cinco − = 2

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!