ene
19

Correr, un buen ejercicio para diabéticos tipo II

Author Angel    Category Recomendaciones, Tips     Tags

Si eres un corredor diabético, estás en el buen camino, según un estudio, el hacer deporte de forma moderada, provoca una gran mejora en la salud de estas personas.

La actividad física ejerce un efecto favorable sobre los factores de riesgo, ya que reduce la hipertensión, la hiperlipemia, la obesidad y ayuda a controlar los niveles de glucosa.

Por eso el ejercicio debería ser un componente de los consejos de prevención que reciba cada paciente con diabetes tipo II.

En este sentido, el documento señala que lo más adecuado es que el paciente cuente con el apoyo de un profesional sanitario, encargado de ajustar los niveles de intensidad y de proporcionar apoyo y motivación al paciente.

Sin embargo, en líneas generales, apuntan que la gran mayoría de enfermos podrían beneficiarse de un mínimo de 150 minutos de ejercicio moderado a la semana. Esta pauta puede sustituirse por 90 minutos de actividad cardiorrespiratoria intensa, aunque lo ideal sería complementar o combinar ambos ejercicios.

Los pacientes deben entrenar al menos tres días no consecutivos cada semana para maximizar los beneficios, cada sesión debe prolongarse durante más de 10 minutos. Además, deberían añadirse ejercicios de resistencia a las sesiones.

Los pacientes que tengan complicaciones asociadas a su trastorno, como enfermedad arterial periférica, u otro tipo de contraindicaciones, podrían beneficiarse de una tabla de ejercicios menos intensa, para lo que deberían pedir un consejo individualizado a su médico.

En cualquier caso, los autores de estas recomendaciones recuerdan que los individuos sedentarios deben comenzar cualquier programa de ejercicio en un nivel bajo para, gradualmente, ir incrementando la intensidad de la actividad.

EFECTOS DE LA PRÁCTICA DE EJERCICIO FÍSICO:

- El azúcar en la sangre tiende a descender: Mejora la sensibilidad ante la insulina y el azúcar se aprovecha mejor por parte de las células de nuestro cuerpo.

- En la diabetes tipo II no dependiente de insulina, el riesgo de sufrir bajadas de azúcar en sangre (hipoglucemias) con la práctica de ejercicio es infrecuente, los suplementos de hidratos de carbono no suelen ser necesarios, a diferencia de lo que ocurre en la diabetes tipo I, que sí es dependiente de insulina.

CUÁNDO HAY QUE TOMAR PRECAUCIONES:

- Enfermedad cardiovascular o pérdida de sensibilidad nerviosa (riesgo de lesiones).

- De forma general queda contraindicado el ejercicio físico si el diabético presenta una cifra de glucemia en ayunas superior a 250 mg.

- El diabético también debe saber que existen algunos deportes prohibidos para él; todos aquéllos en los que la aparición de una eventual hipoglucemia ponga su vida en riesgo (pesca submarina, deportes de motor, paracaidismo, entre otros). En todas ellas, un desmayo originado por una disminución de la glucemia podría tener consecuencias fatales. También quedan descartados (debido al riesgo de una lesión vascular) los deportes con traumatismos violentos y repetidos, como boxeo o artes marciales.

 

Fuente: Runners World

Post comment


+ 7 = dieciséis

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!