dic
7

Corredores ¿omnívoros o herbívoros?

Author Angel    Category Alimentación, Recomendaciones     Tags

Existen ciertos mitos populares referentes al vegetarianismo, que no tienen ninguna base científica. Uno de estos mitos es que el hombre es naturalmente vegetariano porque nuestros cuerpos son semejantes a los de los animales herbívoros y no a los carnívoros. En realidad somos omnívoros, capaces de comer carne y alimentos vegetales.

Los omnívoros son consumidores generalizados, sin especialización carnívora ni herbívora para adquirir o procesar la comida. Son capaces de consumir tanto proteína animal como vegetal. Toda la evidencia disponible indica que la dieta humana natural es omnívora e incluiría la carne. No estamos, sin embargo, obligados a consumir proteínas animales. Tenemos una elección.

Entre deportistas, especialmente corredores, el pensamiento común es que la dieta debe contener alimentos tanto vegetales, como animales.

“Somos animales omnívoros, así como estamos diseñados para correr, nuestra fórmula dentaria está diseñada para eso. No somos ni carnívoros ni herbívoros, hay que combinar todo”, dijo la corredora Denise Escárzaga.

“El consumir todo tipo de alimentos ayuda a aumentar la resistencia, además de que la proteína (tanto animal como vegetal) posterior al entrenamiento, ayudará a recuperar el músculo ejercitado”, dijo María Fernanda Benítez, lic. en nutrición especializada en deportistas.

Para corredores de fondo la dieta es sumamente importante pues es sabido que una buena alimentación puede aumentar la resistencia en la condición física, lo que brindará un beneficio a su desempeño.

“Los carbohidratos son básicos en la dieta de cualquier deportista, nos dan energía, es mejor consumirlos antes del ejercicio y después del ejercicio la proteína para regenerar”, dijo la corredora Mariana Sierra.

La lic. Benítez concordó con la corredora, mencionó, “para poder aumentar la condición física durante los entrenamientos, se necesita que las reservas de glucógeno tanto muscular como hepático sean las adecuadas. Esto se logra con el consumo de fuentes de hidratos de carbono, ya que se almacenan como glucógeno en nuestro cuerpo”.

“Si las reservas son bajas, por un consumo deficiente, el deportista estará cansado y no mejorará su condición”, agregó Benítez.

Sin embargo, ser vegetariano no te excluye de ser corredor o deportista en general, únicamente hay que combinar bien los alimentos como lo menciona la lic. Benítez: “si una persona es vegetariana, deberá asegurar el adecuado consumo de proteínas y hierro”.

Para muestra, la deportista Lorena Mendicuti, quien comentó a CBT, “soy vegetariana desde hace casi 5 años, hago triatlón y medio iron. ¡Bien balanceado se puede!”.

Asimismo, Christopher McDougall, nos explica en el libro Born to Run¸ que los tarahumaras son famosos corredores de largas distancias y llevan un régimen alimenticio vegetariano, sin darle mucha importancia a las proteínas.

Aumentar la resistencia es una prioridad de los corredores de fondo y para esto es necesario tener una constancia en los entrenamientos junto con una alimentación saludable y balanceada.

Post comment


− 6 = tres

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!