nov
22

Sobresaliente actuación de los mexicanos en los Parapanamericanos

Author Angel    Category Eventos y resultados, Otros eventos     Tags

La Delegación Mexicana de Deportistas que participó en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, cerró de gran forma su competición al quedarse en la tercera posición del medallero general a tan sólo una presea de Estados Unidos, mientras que Brasil se llevó de calle el evento para atletas paralímpicos.

México tuvo un total de 165 medallas, 50 Oros, 60 Platas y 55 Bronces; mientras que Estados Unidos tuvo 132 metales, 51, 47 y 34; por su parte Brasil contabilizó 197 preseas, 81, 61 y 55.

Aunque México el pasado viernes se había puesto arriba de Estados Unidos, la jornada del sábado fue definitiva para que los estadounidenses repuntaran y sacaran esa medalla de ventaja al final de los Juegos.

Es complicado por muchas razones hacer una analogía con los otros tres eventos Parapanamericanos que se han realizado en la historia del deporte adaptado. De 1999 que se llevaron a cabo los primeros Juegos en la ciudad de México a la fecha han variado las condiciones, desde el número de deportes y categorías, así como participación de países.

Quizá Río de Janeiro 2007 sea lo más cercano como punto de comparación.

En los primeros Juegos de Ciudad de México, nuestro país fue primero al totalizar con 307 metales, 121 áureas, 105 argentas y 18bronces; en los segundos Juegos en Mar del Plata, Argentina, 2003, México también ocupó lo alto del medallero con 220 preseas, 101, 74 y 45; en la tercera edición de Río de Janeiro 2007, México fue cuarto lugar con 117 medallas, 37, 43 y 37.

Existen muchas variantes en el deporte paralímpico para realizar la comparación. No obstante, a todas luces la actuación de los deportistas mexicanos fue sobresaliente por los resultados y el espíritu de lucha que mostraron en todo momento.

México presentó una selección de 222 atletas, 143 hombres y 79 mujeres, del total de medallas 95 fueron de ellos y 69 las damas, 1 en mixtos. Tuvo en atletismo y natación sus mejores resultados en deportes con 20 medallas de oro en cada uno de ellos, ubicándose en tercer lugar del primero y segundo de los acuáticos.

Las grandes figuras de México en cuanto a medallas fueron Vianney Trejo de natación quien obtuvo cuatro preseas de Oro y dos de Plata; mientras que en atletismo Aarón Gordián se agenció tres metales dorados en fondo de silla de ruedas.

Pero al margen de lo estrictamente deportivo, la expectación que levantaron los Juegos Parapanamericanos fue de gran impacto. La televisión le dio un buen espacio de tiempo al desarrollo de los Juegos. El público tapatío hizo grandes entradas y aplaudió el movimiento paralímpico. La fuerza de los Juegos Parapanamericanos fue tal que el propio Presidente de México, Felipe Calderón, se trasladó a Guadalajara para realizar la declaratoria de clausura del evento.

Fuente: Medio Tiempo

Post comment


− 2 = dos

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!
Flickr Photostream