oct
17

Calzado minimalista, como correr descalzo

Author Angel    Category Recomendaciones, Tips     Tags

En los últimos tiempos se ha puesto de moda el correr descalzo, aunque esto no es algo nuevo. Simplemente remontándonos a nuestros antepasados quienes corrían sin calzado alguno, delante o detrás de animales. Asimismo, no podemos olvidar la experiencia del etíope Abebe Bikila, quien ganó el maratón de las Olimpiadas de Roma 1960 sin la necesidad de usar zapatos deportivos.

De igual forma en estos tiempos aún es algo común en el continente africano, tan sólo hace unos meses la keniana Faith Chepngetich Kipyegon, de 17 años corrió descalza para adjudicarse el campeonato mundial junior de Cross Country.

Para muchos investigadores y doctores del deporte el correr sin calzado puede hacer a los corredores menos propensos a sufrir lesiones. Esto es debido a que con tenis y descalzos el corredor tiene un apoyo de pisada distinto.

Con calzado deportivo los corredores tienden a pisar primeramente con el talón mientras que los corredores que lo hacen sin nada en los pies pisan con el metatarso, esto hace que se tenga un impacto completamente diferente.

Lo que provoca que se tenga un trabajo mejor hecho, tanto en pantorrilla como en los muslos y que se eviten lesiones en rodillas y tobillos.

Estudios en la Universidad de Harvard demuestran que el arco plantar regresa al menos 17% de la energía del impacto, los tenis han reemplazado las funciones del arco, sin embargo, según los investigadores no son tan efectivos ni tan durables. Es factible correr descalzo pero se necesita tiempo para desarrollar la fuerza necesaria en los pies para usar en su totalidad el arco.

Por otro lado algunos ortopedistas más conservadores consideran que no es concluyente que el correr descalzo sea mejor, sino más bien que depende de las características de cada persona, tanto la forma como tienen conformados los pies como otras circunstancias, es decir, experiencia corriendo, nivel de entrenamiento, peso, tipo de pisada, entre otras cosas.

Asimismo, los corredores deben cuidar dónde pisan para no sufrir ningún tipo de lesión o cortadas, una de las principales consecuencias de caminar descalzos.

Esta “moda” o “comodidad” (como le llaman algunos) de correr descalzo ha estado creciendo, entre los corredores, por esto la empresa norteamericana Vibram ha decidido diseñar un calzado especial que según la compañía estadunidense causa la misma sensación de no traer ningún tipo de zapatillas.

“Lo más cercano a correr descalzo es correr con los FiveFingers”, según Vibram. Este calzado de diseño minimalista permite pisar con la parte delantera del pie, justo debajo del centro de gravedad, lo que resulta en un equilibrio óptimo, una mayor estabilidad, menor impacto en los pasos y mayor propulsión.

Para el equipo de Vibram entrenar con este tipo de calzado es sumamente favorable y pueden combinarse con tenis regulares para correr. “Entrenar con los FiveFingers mejorará tu fuerza en los pies y te ayudará a correr mejor, especialmente si se siguen las adaptaciones técnicas necesarias. Si continúa usando zapatos normales para correr rotándolos con los FF, le recomendamos que busque los más planos posibles, con una suela delgada, que le permitan usar la misma técnica que los FF”, dijo la gente de VIbram.

Los expertos de Vibram presentan algunos tips para poder hacer la transición de tenis para correr convencionales a los FF:

  • Correr no más del 10% de las distancias típicas de entrenamiento las primeras dos o tres semanas.
  • Después de ese tiempo aumentar cada dos semanas la distancia en 10% ó 20%.
  • Si siente dolor al correr con ellos, deténgase y vuelva a intentarlos dos o tres días después.
  • Nunca corra dos días seguidos con los FF durante el primer mes.
  • Hacer ejercicios de estiramiento antes y después de cada carrera, centrándose en las pantorrillas y en los pies que son los músculos que más se estimulan durante la corrida.

En un sondeo hecho por CBT, a corredores con experiencia, sobre el calzado de Vibram hay opiniones divididas en torno a éste.

Para algunos los dolores han hecho que dejen de usar este calzado, “se me ocurrió echarme una carrera de 10km con ellos y terminé con dolor de rodillas, talones, etc.”, dijo Adolfo Gómez González, con un tono más sarcástico los describió Carlos Audelo Miranda, diciendo que son “los favoritos de los médicos debido a ellos tienen más clientes”. “No tienen nada que ofrecer, excepto una lesión”, mencionó Magda Velázquez.

Otros corredores los han utilizado y creen que son funcionales pero no están del todo convencidos como Gonzalo Sevilla quien dijo: “son buenos, fortalecen tus pies pero tienes que ir poco a poco con ellos o corres el riesgo de lesionarte, yo los he probado y se sienten súper ligeros pero prefiero no arriesgarme y seguir con los de siempre”, de igual manera aún no tiene la plena confianza de todos los corredores, “me gustan pero no los he probado más de 5km”, dijo Illa Serna.

Los corredores que han tenido más adaptación a los FF tienen una opinión favorable sobre ellos “Yo empecé a usar el modelo Treksport este año, llevé un proceso de adaptación de varios meses porque no puedes ponértelos y empezar a correr de la forma usual así es que me adapté a ellos, modifiqué mi forma de correr, los probé en varias carreras, la primera por cierto fue la Carrera del Día del Padre, corrí varias más con ellos y la prueba suprema fue en el maratón de Chicago y deben de saber que fue prueba superada”, comentó el corredor Fabio Montoya.

Este calzado minimalista, que da la sensación de estar corriendo descalzo, podría considerarse el futuro de las carreras de velocidad y de fondo, sin embargo, habrá que esperar que lo usen corredores profesionales y ver qué tan funcional es para ellos.

Post comment


nueve + 9 =

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!
Flickr Photostream