oct
10

“Sprekelia” la especie de planta más presente en el Bosque de Tlalpan

Author Angel    Category Conservación, En el bosque     Tags

La Sprekelia es un pequeño género de las dos únicas especies de la familia Amaryllidaceae de México. También este tipo de planta es la que más podemos encontrar en el vivero del Bosque de Tlapan, con más de 5,200 unidades.

La Sprekelia formosissima, mejor conocida como Flor de lis, es una especie endémica de este país y está caracterizada por las extravagantes flores rojas con pétalos algo pequeños, grandes anteras y estambres largos con polen amarillo.

La planta presenta un solo tallo (raramente dos o tres), tiene un escapo (que es el tallo -sin hojas- que nace directamente del bulbo y porta las flores) erecto y hueco, de 7 a 25 cm de largo, tubular en la base y con el ápice partido en dos, el pedúnculo cilíndrico de 2.2 a 5.7 cm de largo.

Las hojas que posee la Sprekelia son descritas como basales, arrosetadas, lineares y con ápice obtuso.

Las flores que aparecen en esta especie nativa son solitarias (muy raramente vienen dos o tres en el mismo escapo). Son de color rojo escarlata, con simetría bilateral, bisexuales, de 7.5 a 13 cm de largo, los tépalos son seis, libres, casi iguales, tres tépalos erectos y curvados hacia atrás, los otros 3 (al igual que los estambres y el estilo) son colgantes.

El fruto es una cápsula subglobosa trilobada, de 1.5 a 2.7 cm de diámetro, dehiscente y posee semillas de 9 a 11 mm de largo y de 6.5 a 8 mm de ancho, semicirculares, aplanadas, negras, con diminutas depresiones en forma de puntos en la superficie.

Este tipo de plantas, así como otras especies como palo loco, encino y furcraea son de las especies que más podemos encontrar en el vivero del Bosque de Tlalpan.

Recuerda que está prohibido extraer plantas del Bosque de Tlalpan, así que obsérvalas y permite que todos los demás también nos maravillemos con su extraordinaria belleza.

Imágenes de más flores da clic: Aquí

Post comment


1 + = seis

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!
Flickr Photostream