oct
3

Hay que hidratarse mejor en tiempos de calor

Author Angel    Category Alimentación, Recomendaciones     Tags

No existe mejor forma de superar las marcas y tener excelentes sensaciones, que hidratarse correctamente antes, durante y después de correr. Y si además corremos en calor debemos ingerir varios litros de agua durante la carrera

Los expertos insisten en que aquellas personas que practiquen deportes en calor deben ingerir 250 ml de agua antes de hacerlo, cada 30 minutos de actividad, y un litro y medio después del ejercicio, para evitar cuadros de deshidratación.

Cientos de médicos y especialistas en salud, recuerdan que hemos de cumplir una serie de recomendaciones para prevenir y tratar las posibles lesiones que se pueden derivar de la práctica amateur o profesional de algún tipo de deporte durante el calor.

Una “amenaza” es el golpe de calor, que se produce por “la combinación de ambiente caluroso, ejercicio extenuante, utilización de ropa que limita la evaporación del sudor, una insuficiente adaptación al calor, excesiva grasa corporal”. Este caso es una situación de urgencia médica muy grave, por lo cual si aparecen signos como irritabilidad, confusión, apatía, inestabilidad emocional, fatiga, escalofríos, náuseas y vómitos, se recomienda que el paciente sea enfriado de forma inmediata, sumergido en una bañera de agua fría o helada y, después, se debe transportar lo antes posible al medio hospitalario.

Además, es necesario controlar las condiciones ambientales antes de realizar ejercicio. Con una temperatura de 32º y una humedad relativa del 80 por ciento, el cuerpo no evapora agua a través del sudor y, por lo tanto, se debe evitar la práctica de ejercicio físico. También hay que tener cuidado con las radiaciones solares que incrementan la temperatura del cuerpo y pueden dañar la piel.

La transpiración es uno de los métodos por el cual el cuerpo logra mantener la temperatura corporal (aproximadamente a 37º).Cuando por algún factor esta temperatura tiende a subir (temperatura ambiente excesiva, calor generado por el propio cuerpo en movimiento, etc.) entonces aparece la transpiración o sudoración.

El tejido adiposo es una reserva de energía, es decir un ahorro de calorías consumidas que no fueron gastadas. La única forma de gastar esta reserva energética es aumentando la actividad física diaria y respetando una dieta hipocalórica. Esta última adecuada y balanceada donde para cada caso particular deberá ser indicada por un profesional.

Es así que podemos afirmar que la diferencia de peso entre el “antes” y el “después” de la excesiva transpiración es producto de la deshidratación que, como se ha mencionado más arriba debe ser repuesta de manera inmediata. En casos en que la transpiración sea excesiva, es recomendable hidratarse durante el ejercicio para que la absorción sea más efectiva y no llegar a extremos no deseados.

Fuente: runners.es

Imágenes: Shutterstock

Post comment


− cuatro = 2

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!