ago
11

Los riesgos de correr en la playa

Author Angel    Category Entrenamiento, Recomendaciones     Tags

El doctor Hernán Silvan, Director del Centro de Recuperación Funcional de Madrid y uno de los mayores expertos en recuperación de lesiones de atletas, resuelve las dudas que solemos tener cuando nos decidimos a correr por la playa

¿Puede causarnos una lesión importante correr por la orilla con el desnivel que tiene?

Efectivamente, podemos tener un desequilibrio pélvico, el mismo que tienen los atletas cuando hacen series en pista siempre en la misma dirección. Lo que haces es cargar más con una pierna (la que va más cercana al agua) que con la otra. Afortunadamente, lo normal es que puedas revertirlo, ya que cuando corres por la playa sueles ir y volver por el mismo recorrido por la orilla. Tengo que tranquilizar a todos aquellos que corren por la playa los 15 ó 20 días que están de vacaciones, ya que el desequilibrio es muy relativo. Otra cosa es que corras todo el año por la orilla de la playa. Ahí podrías terminar con lesiones y pasarte como al gran Sebastian Coe, que de tanto hacer series en la pista, tenía la pierna izquierda más corta que la derecha.

¿Es mejor correr descalzo o con tenis?

Yo recomendaría hacerlo descalzo. Para empezar evitas problemas de fascia plantar. Es importante la zona por la que corres. Es clave hacerlo es una zona intermedia entre la zona húmeda y la zona seca. Si vas por la zona húmeda está muy dura, cargas mucho los isquiotibiales y te puede ocasionar una tendinitis de rodilla. Si vas por la zona de arena suelta, vas a cargar en exceso los gemelos y puedes tener problemas con el tendón de Aquiles. Me temo que van a tener que levantarse temprano, ya que la zona que les recomiendo es en la que suele poner la gente las sombrillas.

¿Puedo correr el mismo tiempo por la playa que el que suelo hacer habitualmente en el bosque de mi ciudad?

Pues no. Hay que tener en cuenta que la humedad relativa es muy alta. Para que te hagas una idea, una hora en condiciones normales en la meta, es equivalente a unos 35 minutos por la playa. Es vital la hidratación. En la costa se debe beber hasta tres veces más. Hay que beber y en la playa no es suficiente con agua. Hay que meter minerales. Recomiendo tomar un mínimo de medio litro en las dos horas antes de salir a correr y beber 200-300 cl durante la carrera.

Fuente: Runners.es

Imágenes: Shutterstock.com

Post comment


dos + 4 =

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!