may
28

La Sociedad Civil en lucha por la seguridad en el Bosque de Tlalpan

La Asociación del Corredores del Bosque de Tlalpan se reunió con autoridades para exigir la seguridad en el Bosque

México D. F. a 27 de mayo de 2010.- El presidente y miembros de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, Roberto Álvarez, Marco Aurelio Cantón, Lourdes Kuri y René Carreón acudieron la mañana de ayer al edificio delegacional de Tlalpan para exigir el cumplimiento de las normas de seguridad en el Bosque de Tlalpan tras el lamentable suceso ocurrido el martes 25 de mayo.

A la cita acudieron David Moncada, jefe de seguridad pública de la delegación Tlapan, Carlos Gómez, subdirector de seguridad pública de esa demarcación, Arturo Chávez, director de Ecología de Tlalpan, Luis Miguel Robles director de áreas naturales protegidas del D. F. de la Secretaría del Medio Ambiente del D. F., Edgar Camacho, Rubén Rojas  y Jorge Velázquez también de la Secretaría de Medio Ambiente del D. F. A pesar de que estaba contemplado platicar con el jefe delegacional de Tlalpan, Higinio Chávez,  no se presentó.

Roberto Álvarez recordó a los asistentes que la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan ha insistido con el delegado en la necesidad de reforzar la vigilancia en el Bosque desde el 12 de enero del 2010; sin embargo los hechos demuestran la omisión por parte de las autoridades.

Álvarez expresó que los Corredores no están dispuestos a perder la paz y tranquilidad que les brinda el Bosque de Tlalpan y que no cederán en la petición de implementar las medidas de vigilancia estipuladas en el programa de manejo. Mencionó la urgencia de clausurar las puertas colindantes con la colonia Miguel Hidalgo y a la carretera Picacho-Ajusco.

Rubén Rojas insistió en que el programa de manejo es la única estrategia con la que se cuenta para mantener seguro y vigilado el Bosque. Y aunque el documento está por cumplir un año de haberse publicado, su implementación aún está en el aire.

Por su parte, Arturo Chávez de la administración delegacional de Tlalpan, reconoció que el problema de la inseguridad ya había sido señalado por la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan en diversas ocasiones y que el Bosque está atravesando una especie de embestida.

Chávez y Moncada dijeron que trabajarán en la cancelación de las puertas de la Miguel Hidalgo y la carretera Picacho-Ajusco en los próximos días y en el envío de una patrulla que vigile permanentemente los otros accesos.

Los asistentes establecieron el día martes 2 de junio como fecha para firmar el escrito que establezca formalmente las acciones pertinentes del plan de trabajo al que se comprometieron las autoridades de la delegación Tlalpan.

11 Comments to “La Sociedad Civil en lucha por la seguridad en el Bosque de Tlalpan”

  • mimi campos 28 mayo, 2010 a las 7:48 pm

    me da coraje, impotencia, enojo. Es muy lamentable. el bosque es un lugar precioso para correr, para caminar, para disfrutar con la familia. Pero en todos lados ocurren este tipos de salvajismos. En el ajusco, en la ciclopista también han sucedido estas situaciones y ya no se corre tranquilo. Me uno a lo que se tenga que hacer.

  • Rigel Ramírez 28 mayo, 2010 a las 9:01 pm

    Debemos seguir insistiendo en que las medidas de seguridad no se den sólo por un rato… deberán ser permanentes. Apoyo total a lo que se tenga que hacer para recuperar nuestra tranquilidad en el bosque.

  • Lorena Villanueva Almanza 29 mayo, 2010 a las 11:39 am

    Mimi:

    Muchas gracias por tu apoyo.
    Es terrible no poder salir a correr tranquilamente. Seguiremos insistiendo en la seguridad el Bosque.
    Saludos,

  • Lorena Villanueva Almanza 29 mayo, 2010 a las 11:40 am

    Rigel:

    Efectivamente, debemos seguir insistiendo para que se cumpla lo dicho por las autoridades. Debemos recuperar el Bosque de Tlalpan pues es un espacio público.
    Saludos,

  • Ricardo García García 31 mayo, 2010 a las 11:38 pm

    ¿Cómo saben que el violador entró por esos ingresos?
    ¿Si se demuestra que entró por Zacatepétl van a cerrar la entrada y el estacionamiento?
    ¿Por qué no se implementa mayor vigilancia en lugar de restringir el acceso a los habitantes de las colonias vecinas?

  • Víctor 2 junio, 2010 a las 10:42 pm

    El hecho de que no haya tanta inseguridad en la parte baja del bosque, es que allí está la base de los guardabosques y que hay más gente. ¿por qué no mejor reforzar la vigilancia en la parte de arriba? El querer cerrar el acceso a los habitantes de la colonia Miguel Hidalgo huele a racismo.

  • Jenny Barrgán 4 junio, 2010 a las 12:18 pm

    Que se haga lo que se tenga que hacer para regresar a la segujridad en el BOSQUE aunque tengan que salir, desgraciadamente, perjudicadas algunas personas; el bien de la MAYORÍA debe estár sobre el de la minoría, ¿esto es lo correcto no?

  • Ricardo García García 7 junio, 2010 a las 1:32 am

    Exacto Jenny, te aseguro que viven más personas (de manera permanente y desde hace décadas) en las colonias vecinas que los que visitan el bosque, LAS PERSONAS DE LAS COLONIAS ALEDAÑAS SON LA MAYORIA…

    ¿Porqué negarles la entrada?

    Si quieren tener controlado cierren Zacatepetl, por las entradas de la colonia a lo mucho caben 5 coches estacionados en la calle, para llegar tendrían que usar transporte público, o bicicleta, habría más gente en la parte de arriba, es mejor correr a campo traviesa, entrarían menos personas, por lo que se verían beneficiadas la flora y fauna del bosque, y hasta es mejor la calidad del aire…

    Ahora que si se quiere reforzar la “vigilancia”…

    ¿Porqué no ponen un mísero puesto de vigilancia en la entrada de Six Flags?

    ¿Qué pasó con los policías que en parejas se iban a “confundir” entre los corredores a raíz de la violación y los robos que se dieron el año pasado durante la influencia?

    ¿Las autoridades saben de la existencia de unos aparatitos llamados “cámaras de seguridad”?

    ¿De que sirven las patrullas en las entradas con policías gordos que no van a aguantar 300 metros de carrera rápida, sobre todo si tomamos en cuenta que la barda perimetral está en partes levantada?

    Hay partes en las que el bosque se separa de las casas pudientes por una reja con con candado por dentro, es decir, estás personas pueden entrar y salir del bosque a la hora que se les pegue la gana ( y a hacer lo que se les dé la gana), y NADIE, los a molestado nunca …

    Todo ello conlleva un esfuerzo, pero claro, lo más fácil es cerrar puertas y excluir gente…

  • Ricardo García García 7 junio, 2010 a las 1:36 am

    Fé de erratas: Debe decir “influenza”.

  • Elsa de la Portilla 17 junio, 2010 a las 7:03 pm

    Recuerdo como disfrutaba correr en el bosque, 5 de la mañana, ver el amanecer en ese hermoso lugar, de los mejores recuerdos que tengo de mi Ciudad; yo tuve un secuestro express en fierro del toro, no recuerdo si ese es el nombre correcto, hermoso lugar tambien, nunca regrese, y lo lamente mucho porque era de mis lugares favoritos.

    Ahora vivo en E.U. sigo corriendo y descubriendo nuevos lugares como todo buen corredor; me da mucha tristeza que esto pase en mi pais y que no podamos disfrutar libremente de los pocos lugares naturales que tenemos en Ciudad de México.

    Cuando van a hacer algo las autoridades, tendremos que seguir viviendo con miedo hasta de salir a practicar deporte.

    HASTA CUANDO!!!!!!!!!!

  • cuautemoc marmolejo 20 junio, 2011 a las 2:24 pm

    Sr Higinio Chávez
    Nuevamente me dirijo a usted, con la misma denuncia ya comentada en ocasiones pasadas,
    La situación en los bares y centros nocturnos ubicados sobre la carretera ajusco picacho BAR EL EDEN Y CENTRO NOCTURNO EL DIAMANTE sigue igual desde la ultima ocasión que lo moleste con las mismas denuncias la venta de droga en estos lugares sigue y creo que cada día aumenta más en ambos lugares, es por demás recordarle que aquí se ejerce la prostitución abiertamente, y la trata de personas es el pan de cada día, así como el ingreso de menores de edad a estos lugares,
    En varias ocasiones hemos denunciado estos hechos, pero al parecer no le llegan los correos, pues hacer la denuncia en los ministerios públicos es imposible pues se niegan a recibir nuestras denuncias y pruebas con las que los vecinos contamos,
    Nuevamente pido su intervención y solicito su atención a esta denuncia pues ahora es más preocupante, de hace dos meces para acá damas (sexoservidoras) que trabajan en estos lugares andan repartiendo propaganda a los niños y niñas delas escuelas cercanas, algunos niños de las secundarias (diurna 195 y 181 ) han comentado que dichas damas les ofrecen sus servicios, así como droga, y a las niñas las invitan a trabajar con ellas,
    Es de suma preocupación ya el funcionamiento de estos lugares con la venta de droga y la trata de personas así como las visitas a estos lugares de Narcos que vienen del municipio de Naucalpan (Edo de México) para que todavía se este molestando a os niños y niñas de las escuelas de la zona,
    Si hacer caso los rumores que se comentan de que estos bares son suyos, recuro nuevamente a usted, esperando que en esta ocasión si sea atendida nuestra demanda,
    Los vecinos estamos preocupados y temerosos pues no hace falta ser experto para darnos cuenta que a estos lugares acuden gente que se dedica al narcotráfico pues algunos están detectados ya que son los mismos que acompañan a las damas cuando van a las escuelas a repartir la propaganda y vender la droga
    Esperando poder contar con su apoyo le rogamos y exigimos el cierre inmediato de estos bares, o centro nocturnos
    sin mas por el momento VECINOS DE HEROES Y LOMAS DE PADIERNA

Post comment


8 − = cinco

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!