may
28

Comunicado de prensa


Producto de la ineficacia de la Delegación Tlalpan, la inseguridad cobró víctima de violación en el Bosque de Tlalpan

México, D.F., a 27 de mayo de 2010.- La Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, A.C., creada hace 30 años con el fin de preservar esta área natural protegida y promover el deporte, denunció hoy ante autoridades de la Delegación Tlalpan un hecho oprobioso. Una joven corredora fue vejada y violada en las veredas que colindan con Six Flags a las 7.30 de la mañana hace menos de 48 horas.

“Desde la primera entrevista con el delegado en Tlalpan, el pasado 12 de enero, manifestamos a Higinio Chávez que la falta de vigilancia en el Bosque era una prioridad a resolver, tal como se indica en el Programa de Manejo publicado el 5 de junio de 2009”, señaló Roberto Álvarez Fernández, presidente de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, A.C. para el periodo 2009-2011.

Desde aquella entrevista, la Asociación ha tenido al menos dos reuniones más con el jefe delegacional, en las que se ha insistido no sólo en el tema de la seguridad sino también en una serie de irregularidades e ineficiencias en el manejo del Bosque de Tlalpan, que van desde problemas con el agua, extracción de flora, fauna y suelo, comercio irregular, ausencia de programas de educación ambiental y vigilancia en el ingreso de automóviles y de mascotas, hasta asaltos y vejaciones.

“Exigimos una respuesta contundente e inmediata a nuestras demandas. Confiamos en que no sólo las autoridades de la Delegación correspondiente sino del gobierno del Distrito Federal responderán como nos lo han prometido, comenzando por un sistema integral de vigilancia con un manejo profesional y eficiente,” dijo Álvarez Fernández.

Para mayor información:
www.twitter.com/CorredoresBoske

www.facebook.com/corredoresbosquedetlalpan

Contacto:

Lorena Villanueva

[email protected]

12 Comments to “Comunicado de prensa”

  • Ricardo Beltran mayo 28, 2010 a las 8:04 pm

    Me da pena lo que ocurrio con la mujer, pero me da más pena que el gobierno quiera cerrar las entradas con la colonia Hidalgo y el ajusco como si nosotros los habitantes de las zonas mencionadas anteriormente seamos los culpables de esa atrocidad y ademas me molesta porque mi familia es de los fundadores de tlalpan y nunca habia escuchado de su asociacion(no creo que tengan tantos años como dicen), ademas de que esto creo que no había pasado antes hasta que empezo a llegar la gente fresilla que quiere adueñarse del bosque de tlalpan, si todos esos que llegan en sus mercedes y coches de extra lujo, creo que sería mejor cerrar la entrada de zacatepetl. “Y nos rasgamos las prendas por lo de arizona y el racismo, y aqui por vivir en una colonia de nivel medio bajo nos quieren cerra las puertas”

    Recuerdo que hace muchos años ibamos mi tio, mi hermano y yo de niños al bosque de tlalpan a andar con nuestras bicicletas y avalanchas, y hasta que una sra de edad avanzada se quejo con un policia de que andabamos diviertiendonos, y de ahi prohibieron las bicicletas, avalanchas, pelotas, patines, todo eso que la gente amargada y con dinero pueden prohibir.

  • Ricardo Beltran mayo 28, 2010 a las 8:54 pm

    Pero quienes se creen para realizar tal petición racista cerrar el Bosque de Tlalpan a las colonias nativas (vecinas) que tienen más años que su asociación.

  • ERNESTO mayo 31, 2010 a las 12:29 pm

    Podran cerrar las puertas que quieran, pero mientras tengas una abierta ?
    la solucion: es mayor seguridad ,patrullaje de elementos policiacos en parejas mixtas, dotados de bicicletas y crear conciencia en los usuarios del bosque de que deben de cuidarse y no arriesgarse , si alguien va a realizar ruta debe de ir en grupo si vas a correr solo, entra por zacatepetl y corre en la pista, soy corredor de las 5:00 am y siempre me he sentido seguro dentro de la pista , no creo en la existencia de diferencia de clases solo hay gente que se preocupa por la seguridad y la conservacion de este bosque , tarea a la cual nos debemos de sumar todos, la seguridad empieza por no arriesgarnos eligiendo el camino correcto.

    Nos vemos el 20 de junio.

  • Hugo T mayo 31, 2010 a las 3:49 pm

    No al cierre de las entradas del la Miguel Hidalgo y la del carretera al Ajusco.
    Y así su asociación promueve el deporte cerrando entradas.
    están seguros que el violador entro por estas? no pudo entrar por Zacatepetl?
    Eso de serrar las entradas es APARTEY como el que existió en Sudáfrica, Líbano, hoy en ARIZONA.
    Y propongo canbiarle nombre de Bosque de Tlalpan A “pequeño Arizona”
    Porque discriminan a sus vecinos.

  • Hugo T mayo 31, 2010 a las 4:26 pm

    No al cierre de las entradas del la Miguel Hidalgo y la del carretera al Ajusco.
    Y así su asociación promueve el deporte cerrando entradas.
    están seguros que el violador entro por estas? no pudo entrar por Zacatepetl?
    Eso de serrar las entradas es APARTEY como el que existió en Sudáfrica, Líbano, hoy en ARIZONA.
    Y propongo canbiarle nombre de Bosque de Tlalpan A “pequeño Arizona”
    Porque discriminan a sus vecinos.

  • IXCHEL SERRANO junio 1, 2010 a las 1:28 pm

    EN DESACUERDO TOTAL CON LA PETICION DEL CIERRE DE LOS ACCESOS ANTES MENCIONADOS, LOS DELINCUENTES Y DROGADICTOS, QUE AHI SE REUNEN TIENEN OTROS TIPOS DE ACCESOS Y “LA ASOCIACIÓN ” LO SABE, Y LOS INTEGRANTES DE “LA ASOCIACIÓN”, SOLO SE OCUPAN DE QUE LA ENTRADA DE ZACATEPETL TENGA LA VIGILANCIA, LA LIMPIEZA Y EL CUIDADO ADECUADO, PERO QUE HAY DEL RESTO DEL BOSQUE…, SINCERAMENTE NO PUEDEN VER SOLO POR SUS INTERESES , REALMENTE ACTUEN REPRESENTANDO A TODOS LOS CORREDORES Y NO SOLO AQUELLOS QUE ACCESAN POR LAS ENTRADAS QUE USTEDES IMPONEN COMO SEGURAS Y ADECUADAS, GRACIAS POR QUERER UN MEJOR BOSQUE, PERO EL CERRAR ESTOS ACCESOS NO AYUDA DE NADA A CONSERVAR EL BOSQUE, NI GARANTIZA UNA MAYOR SEGURIDAD, TOMEN MEDIDAS REALES SIN IMPONER SU VOLUNTAD RECUERDEN QUE USTEDES HOY FUNGEN COMO LIDERES DE LOS CORREDORES, PORQUE TIENEN LA OPORTUNIDAD DE REPRESENTAR A TODOS Y CADA UNO DE AQUELLOS QUE ASISTIMOS AL BOSQUE, PERO DEBEN SABER QUE UN LIDER, SABE “ESCUCHAR” Y CONSIDERAR LO QUE EL GRUPO AL QUE DIRIJE LE EXPRESA.; CREA OPORTUNIDADES PARA TODOS; SABE QUE SU LIDERAZGO LE DA PODER, SIN EMBARGO A DIFERENCIA DE LO QUE USTEDES HACEN EL UTILIZA ESTE PODER EN BENEFICIO DE TODOS, NO SOLO DE UNOS CUANTOS.
    MUCHAS GRACIAS.

  • Sergio Gallardo junio 3, 2010 a las 6:25 pm

    A toda la comunidad de corredores y viistantes del BOSQUE DE TLALPAN
    Soy corredor de este lugar desde hace 25 años aprox. y es un lugar que por sus facilidades lo hemos hecho un sitio de uso diario y/o cotidiano.
    Propongo conservar y dar las facilidades necesarias para su uso como son los diferentes accesos que se tienen pero AGREGANDO seguridad a tavez de policias con permanencia permanente y no solo por el lamentable suceso acontecido en dias pasados.
    El pasado lunes 31 de mayo estuvieron 2 patrullas en la zona del circuito (Parte baja de Camino Sta. Teresa) Una patrulla Status con 1 elemento solamente quien estuvo “vigilando” desde la patrulla a los corredores y otra patrulla con automovil de la marca Attitude haciendo rondines en esa misma zona. El problema de riesgo es en la parte superior del Bosque. Ahi es donde deberian de poner mayor vigilancia.
    Asi tambien comento que el dia de hoy alrededor de las 10:00 AM habia en la parte baja donde estan las banderas y area de calentamiento aproximadamante 6 policias a caballo y de quienes espero que en lugar de “estacionarse” en esa zona que es la mas vigilada y concurrida hagan rondines en lugares solitarios y que son principalmente en la parte superior. Hagamos de este lugar un lugar seguro por el bien de nosotros y de nuestras familias

  • Martha Eugenia Barragan López junio 4, 2010 a las 12:07 pm

    Para todas las personas a las que realmente nos interesa hacer ejercicio, es necesaria la seguridad y, si cerrando las puertas de acceso tan multimencionadas, se previene otra agresión, que mejor para TODOS (as). Desgraciadamente en México cualquier acción por positiva que sea, es llevada al enfrentamiento básicamente entre “ricos” y pobres”, que mal nos ha hecho LOPEZ OBRADOR. con ese pensamiento separatista.Todos somos mexicanos que disfrutamos del ejercicio, aquí no hay otra cosa, dejemos que la ASOCIACION DE CORREDORES que está trabajando por el bien del Bosque de Tlalpan realice sus proyectos, cuyos resultados se ven en la organización de cada competencia, en la conservación de la vegetación, en la limpieza y en el mantenimiento integral de NUESTRO BOSQUE.

  • Alejandro Vázquez Arana junio 5, 2010 a las 4:21 pm

    El problema es que el cierre de puertas no ayudaba en nada a la seguridad. La A.C. lo solicita, pero en ninguno de sus comunicados veo un argumento de porqué serviría. Todo lo contrario, haría esos espacios más solitarios y eliminaría las únicas rutas de escape en caso de peligro.
    Los que criticamos la propuesta lo hacemos justo porque creemos que todos tenemos derecho a disfrutar del bosque. ¿Porqué cerrar esas entradas y no la del estacionamiento? ¿Porqué alguién que vive en la colonia Hidalgo debería rodear todo el bosque para poder ingresar a él, desmotivando su entrada? Cerrar esas puertas era, claramente, excluir a los vecinos de esas colonias. Yo vivo en la Toriello Guerra y asisto al bosque de dos a tres veces por semana, y sin embargo me parecería totalmente injusto que se excluyera a los vecinos de esas colonias.

  • ALEJANDRO agosto 30, 2010 a las 3:24 pm

    Alguine sabe en que quedo este rollo de cerrar los accesos en la parte Alta? ALguien puede hacer un comentario sobre el tema de la inseguridad en la colonia MIguel Hidalgo? Gracias

  • VA septiembre 2, 2010 a las 2:27 pm

    Alejandro:

    Gracias por tu interés.
    La Asociación sigue exigiendo el cumplimiento de lo propuesto en meses anteriores, pero existe una situación administrativa delicada en el Bosque. Esperamos se resuelva lo antes posible para darle seguimiento a los temas de seguridad.

    Saludos.

  • Vicente Hinojosa septiembre 3, 2010 a las 6:40 pm

    Hace menos de un mes me cambié a la colonia Miguel Hidalgo junto con mis pequeños y esposa. Muy emocionado encontré que hay accesos al Bosque de Tlalpan que benefician a los vecinos que vivimos en esta zona; Coyoacán huele a smog todas las mañanas por citar un ejemplo. Sería lamentable que se cierren estos accesos, NO ES LA SOLUCIÓN. ¿Qué nuestros impuestos no alcanzan para pagar la vigilancia mínima necesaria? Ahí está el problema. Exijamos nuestros derechos inteligentemente. “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.

Post comment


tres + 7 =

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!
Flickr Photostream