abr
15

Los beneficios de la cafeína

Author Angel    Category Alimentación, Recomendaciones     Tags

La cafeína puede ayudar a mejorar el rendimiento de corredores

¿Es usted adicto a la cafeína? Si respondió afirmativamente y es, además, un corredor, hay buenas noticias para usted.

La cafeína es la droga más utilizada en el mundo; casi 100% de las personas adultas han reportado el consumo de cafeína. También es ampliamente consumida por los deportistas, tanto en su vida diaria como en el entrenamiento y en  competencia.  Hasta antes del 2004, cuando la Agencia Mundial Antidopaje la eliminó de la lista de sustancias prohibidas, la cafeína se consideró una sustancia “restringida”.

Entre los efectos ergogénicos de la cafeína se puede mencionar el desarrollo, tanto de fuerza muscular como de potencia. Sin embargo, el consumo de cafeína parece tener efectos negativos en la tolerancia al calor, la hidratación y la termorregulación.

Los efectos ergogénicos de la cafeína se deben a su efecto de estimulación en el sistema nervioso central que reduce la sensación de fatiga y de dolor. Además, la cafeína también también mejora la agudeza mental, la concentración y las habilidades técnicas durante y después de trabajo físico extenuante (Åstrand et al., 2003). También se cree que la cafeína promueve la utilización de grasa corporal.

¿Cuánto puede mejorar al tomar cafeína? Depende de muchos factores como:

a) intensidad y duración del ejercicio

b) cantidad de cafeína ingerida

c) cuándo fue ingerida

d) si usted es un consumidor regular de cafeína

Se publicó en el Journal of Strength and Conditioning Research, Ganio et al. (2009) que la cafeína tiende a incrementar la resistencia, pero sus efectos varían posiblemente a los factores antes mencionados. Suponiendo que usted ya es un consumidor regular de cafeína, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Ingiera la cafeína no más de una hora antes previa al ejercicio y continúe tomándola durante la actividad física

2. Cantidades moderadas han mostrado tener mejores resultados  (3 – 6 mg.kg-1 peso corporal)

3. El consumo de cafeína en forma de píldoras o bebidas energizantes parece tener mejores resultados (consulte la dosis recomendada)

4. Se sugiere un periodo de abstinencia de siete días previos a la competencia a los consumidres habituales de cafeína para optimizar sus efectos

No existe suficiente evidencia para afirmar que la cafeína tenga efectos negativos en el mecanismo de termorregulación corporal. En cambio, los estudios sugieren que la cafeína puede ayudar en el desempeño físico durante el entrenamiento y la competencia. Sin embargo, es responsabilidad de cada atleta entender cómo reaccionan a cualquier suplemento alimenticio.

Referencias:

Armstrong L.E., D.G. Casa, C.M. Maresh y M.S. Ganio. 2007. Caffeine, Fluid-Electrolyte, Termperature Regulation, and Exercise-Heat Tolerance. Exerc. Sport Sci. Rev. 35 (3): 135-140.

Åstrand P, K. Rodahl, H.A. Dahl y S.B. Stromme. 2003. Textbook of Work Physiology: Physiological Bases of Exercise. Human Kinetics Publishers.

Ganio M.S., J.F. Klau, D.J. Casa, L.E. Armstrong y C.M. Maresh. 2009. Effect of caffeine on sport-specifc performance: A systematic review. J. Strength Cond. Res. 23 (1): 315-324.

Post comment


− ocho = 1

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!