mar
9

Una historia de lucha

Author Angel    Category Bosque, Conservación     Tags

La Sociedad Civil, fundamental para el rescate del Bosque de Tlalpan

La firma del “Acuerdo de Coordinación para la Conservación y Protección del Bosque de Tlalpan” es fruto de una intensa lucha por parte de los vecinos y miembros de la sociedad civil para rescatar este espacio natural.

Se deben tener en mente los antecedentes que llevaron a formalizar el compromiso de las autoridades para proteger el Bosque.

El viernes 24 de octubre de 1997 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto en el que se establece como área natural protegida, bajo la categoría de parque urbano, la superficie de casi 253 hectáreas, correspondientes al Bosque de Tlalpan. En el documento se destaca la importancia que tiene el Bosque por los diversos servicios ambientales que presta, como la recarga de mantos acuíferos, regulación del clima, producción de oxígeno y por constituir áreas verdes para el esparcimiento y recreación.

El documento también establece que las actividades que se podrán realizar en el bosque deberán buscar la conservación de sus ecosistemas naturales, mantener las áreas verdes, realizar acciones de restauración ecológica y aquéllas que resulten compatibles y se encuentren previstas en el programa de manejo del Bosque. En aquel entonces, el seguimiento del programa de manejo era responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente, mientras que la delegación Tlalpan estaba facultada para administrar y vigilar el Bosque.

Sin embargo, los vecinos demostraron ser los más  interesados en proteger el Bosque de Tlalpan. A raíz de los problemas surgidos por la realización del festival Ollin Kan  y el intento de colocar una pista de patinaje en el estacionamiento del Bosque, en el 2007, 480 familias interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). En marzo de 2008, la PAOT  hizo una recomendación al jefe delegacional en Tlalpan, de ese entonces, Guillermo Sánchez Torres. En el documento se evidencia la violación de uso de suelo al realizar conciertos masivos y  también se recomienda elaborar el Programa de Manejo del Bosque de Tlalpan.

Casi un año después, el 5 de junio del 2009, Día Mundial del Medio Ambiente, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el programa de manejo. En donde se hace una extensiva descripción del área, incluyendo aspectos biológicos, edafológicos, climáticos, sociales y económicos. El programa tiene como objetivo “establecer estrategias, criterios y lineamientos para orientar y regular las acciones y actividades dirigidas a la conservación y el uso social de los ecosistemas del Bosque de Tlalpan”.

La publicación del programa de manejo apenas cumple ocho meses; sin embargo, las acciones de conservación en el Bosque se habían estado realizando tiempo antes. Aunque quedan muchos retos por delante, la voluntad de la sociedad civil y de las autoridades, será indispensable para continuar con el trabajo en este importante espacio de la ciudad.

Diario Oficial de la Federación. 1997. Declaración del Bosque de Tlalpan como Área Natural Protegida, disponible en: http://201.147.98.8/dofdia/dof97/24OCT97.PDF

Gaceta Oficial del Distrito Federal. 2009. Programa de Manejo del Bosque de Tlalpan, disponible en: http://www.scribd.com/full/16158960?access_key=key-1g4z5309s2eeb2scr2pw

Post comment


nueve − = 3

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!