mar
8

Se firma acuerdo para la Conservación y Protección del Bosque de Tlalpan

La sociedad civil y los políticos unen fuerzas para mejorar y conservar el Bosque de Tlalpan

México D. F., a 6 de marzo de 2010.-  Esta mañana la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, y el jefe delegacional de Tlalpan, Higinio Chávez, firmaron el “Acuerdo para la Conservación y Protección del Bosque de Tlalpan”.

En la Casa de Cultura se reunieron vecinos, miembros de la Asociación de Corredores del Bosque, integrantes del Lienzo Charro del Pedregal y medios de comunicación para ser testigos de un importante acontecimiento para el futuro del Bosque.

El ciudadano Luis Bustamante, presidente de la Unión de Grupos Ambientalistas, ofreció unas palabras al inicio de la ceremonia enfatizando la importancia de conservar el Bosque de Tlalpan. Comentó que la firma del acuerdo es un indicador del compromiso de las autoridades y de la sociedad civil para mantener este espacio, declarado área natural protegida desde 1997. También destacó el valor de las sociedad civil en la lucha por la defensa del Bosque. Exhortó a los asistentes a apoyar las acciones estipuladas en el plan de manejo para conservar y mejorar el Bosque y hacer de él un emblema y orgullo de los tlalpenses.

Por su parte, el jefe delegacional, Higinio Chávez, agradeció especialmente a la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan y a la Asociación de Charros del Pedregal, por su compromiso con el ambiente. Destacó la importancia del Bosque de Tlalpan por ser un lugar que brinda diversos servicios ecosistémicos como la recarga de acuíferos, formación de suelo, refugio de flora y fauna y lugar de recreación. También declaró que el Bosque de Tlalpan dejará de ser foro del festival Ollin Kan, pero que buscará trasladar la cultura a otras zonas de la ciudad.

Finalmente, tras firmar el convenio, la licenciada Martha Delgado saludó a los asistentes en náhuatl y expresó su compromiso para seguir defendiendo este espacio verde y asegurar que siga brindando los servicios ambientales indispensables para la ciudad. Indicó que en esta nueva etapa se buscará detener el deterioro del Bosque aplicando el plan de manejo publicado el 5 de junio del 2009; así como la realización de estudios y obras de infraestructura. Concluyó destacando la importancia del Bosque como área prioritaria para el funcionamiento de la Ciudad de México.

Imágenes cortesía de Alicia Álvarez de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

[nggallery id=6]

Post comment


+ nueve = 12

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!