May
28

30 Aniversario de la carrera del Día del Padre (tercera parte)

La carrera del Día del Padre: 30 años a paso firme

Finalmente, el 21 de junio de 1981 se corrió la novena “Promoción Deportiva”, es decir, la primera carrera del Día del Padre. Fueron apenas 57 los valientes que corrieron ocupando uno de los carriles del Periférico, custodiados por sus propios familiares y algunos miembros de la policía motorizada de la Dirección de Policía y Tránsito comandados por “El Capi”.

Los mismos ya no son los mismos

La carrera del Día del Padre actualmente goza de gran popularidad: en la última edición participaron más de 11,000 corredores. Pero en 1981 las cosas eran diferentes. Agudelo recuerda que después de esa primera aventura comenzaron a promover la carrera en televisión con José Ramón Fernández y Antonio de Valdés, pero aún así la organización implicaba grandes costos y era difícil conservarla.

Los organizadores eran conocidos como “Los Mismos”, pues no había nadie nuevo que tomara la estafeta. Para colmo, no podían participar por encontrarse en la organización, así que algunos, como Agudelo, corrían un día antes el medio maratón por la banqueta lo que resultaba agotador. Las horas que pasaban los corredores organizando la carrera y entrenando para ella hicieron que se formara un grupo de amigos, y como dijo Alex Fernández “las distancias hacen que los conocidos se vuelvan amigos y a los amigos los acerca aún más”.

La vida de la carrera del Día del Padre está íntimamente relacionada con la vida de la Asociación de los Corredores del Bosque de Tlalpan, pues la carrera motivó la creación de la asociación civil. Pero cabe aclarar que no fue la Asociación la que emprendió la carrera del Día del Padre, sino al revés: los organizadores y corredores acabaron por convertirse en la asociación civil. El 12 de agosto de 1982 se firmó el acta constitutiva de Corredores del Bosque de Tlalpan, A. C. Lamentablemente la formalización de la asociación tuvo su lado negativo: Castañón no quiso participar en la organización de carreras donde intervinieran las autoridades y, después de ser el primer presidente de la Asociación por un tiempo breve, renunció. Los demás corredores decidieron seguir adelante con el proyecto y acudieron a la Delegación para solicitar apoyo en la realización de la segunda carrera del Día del Padre de 1982.

Post comment

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!

Afíliate a CBT y obtén:

Acceso a la Pista de Calentamiento de la UNAM presentando credencial vigente

Conoce qué otros beneficios te otorga la afiliación a Corredores del Bosque de Tlalpan

Suscríbete a nuestro Boletín

Email
Nombre